CARILO, médano verde

Los indios Querandíes poblaban estas tierras, llegaban a las costas de Cariló, en busca de pesca. Cariló en voz indigena significa "médano verde", Cari: verde, Lo: médano.

Fue Juan Manuel de Rosas quién le obsequia al General Félix de Alzaga estas tierras en reconocimiento a su buen labor como "Jefe del Regimiento El Restaurador", heredadas luego por su hijo. Martín de Alzaga era un hombre rico de 51 años quién aparentemente tenía más de seis hijos que nunca fueron reconocidos y hasta el momento su estado civil era "soltero", deseaba contraer matrimonio con una mujer jóven y ante todo "de la sociedad". Pronto llega a un acuerdo con Don Carlos Guerrero un comerciante "de la sociedad" padre de siete hijos cuyo hijo mayor era mujer, Felicitas Guerrero. Felicitas tenía tan sólo 16 años y amaba profundamente a Enrique Ocampo. Pese a la diferencia notoria de edad con Martín de Alzaga, su amor por Enrique Ocampo y sus suplicas por disolver éste matrimonio sus padres consideraron que era una buena oportunidad para que su hija gozara de una vida plena y sin necesidades...Finalmente y contra su voluntad, Felicitas Guerrero contrae matrimonio con Martín de Alzaga. Con el fin de huir de tanto dolor , Enrique Ocampo decide alistarse en el Ejercito ya que "sin Felicitas estaba muerto en vida".

Al poco tiempo Felicitas es madre de un hermoso varón a quíen bautizaron Félix de Alzaga. Félix se convirtió en su consuelo y en el sentido de su vida. Martín de Alzaga era un hombre ya vivido, muy respetuoso y afectivo con su mujer y su hijo y su mayor tranquilidad era saber que su hijo varón ayudaría luego de su muerte a su madre en la administración de todas sus tierras,. pero a pesar del paso de los años Felicitas solo soñaba con su gran amor.

En 1869 una epidemia de fiebre amarilla invade buenos aires, el pequeño Félix se enferma y al poco tiempo fallece. Fue un inmeso dolor para Felicitas y un golpe terrible para Alzaga.

Un nuevo embarazo trae esperanza a la vida de Felicitas pero el niño nace antes de tiempo y fallece al día siguiente. Fue una tragedia terrible para este matrimonio, Alzaga ya se sentía grande y ante la posible amenaza de algun heredero de su vida pasada nombra a Felicitas Guerrero única heredera de todos sus bienes, con ella había conocido el amor y consideraba su matrimonio "los años más felices de su vida". Al año siguiente Alzaga fallece.

Felicitas necesita dejar atrás todo el dolor y comienza a trabajar intensamente y por primera vez en su vida toma sus propias decisiones tanto en lo personal como en lo económico desautorizando a su padre quién fallecido Alzaga había tomado la administración de sus bienes.

A los 26 años Felicitas era una mujer viuda y sin hijos, su belleza y riqueza constituían en razones más que suficientes para ser una mujer solicitada por diversos pretendientes de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Samuel Sáenz Valiente y el amor de toda su vida Enrique Ocampo., Una noche de tormenta su carruaje se rompe y es rescatada por su vecino Samuel Sáenz Valiente. Felicitas se enamora de Samuel, era un hombre jóven, viajado, lleno de anédotas y con gran sentido del humor.

En 1872 Enrique Ocampo toma conocimiento del compromiso entre Felicitas y Samuel. Celoso de la relación espera furioso a Felicitas en el jardín de su casa. Luego de una terrible discusión Ocampo saca un arma de su bolsillo, Felicitas asustada trata de escapar, pero Ocampo dispara y la hiere por la espalda, luego decide dispararse, suicidándose.

Fallecida Felicitas y al no tener herederos, todos sus bienes pasan a ser propiedad de su padre Don Carlos Guerrero heredando luego sus seis hijos.

Fue Don Héctor Manuel Guerrero quién emprende un sueño "Bosques de Cariló" logrando desde 1918 con mucho esfuerzo afirmar los médanos, plantando más de un millón de árboles y especies vegetales. Sin su esfuerzo la naturaleza hubiese cumplido con sus designios y hoy Cariló sería un médano de arena gigantesco "un desierto a orillas del mar"...

En 1940 el sueño se hace realidad, Cariló se convierte en un bosque frondoso siendo el balneario más exclusivo de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Cariló una reserva natural de bosque, médanos y playa con una extensión de 3.000 metros de frente marítimo y, en promedio, 2.500 metros desde el mar a la Ruta 11, que lo limita con el Municipio de Gral. Madariaga. Una superficie de 1.700 hectáreas con 600 loteadas y 1.100 hectáreas de reserva que pertenecen a la familia del Fundador. Hoy Cariló cuenta con más de 2.000 viviendas, 60 hoteles y apparts, 3 balnearios, 1 parador, 1 periódico local, 3 radios FM y 1 Destacamento Policial.

Después de muchos años de lucha, en 1998 la Sociedad de Fomento de Cariló logró la sanción de la Ley 12.099 que declara a Cariló “Paisaje Protegido”, que tiene como base la Ley Provincial 12.704. La norma dispone que se debe conservar y preservar la integridad del paisaje entendiendo como desarrollo ecoturístico el crecimiento que coadyuva a la preservación integral de las condiciones naturales del lugar.

La Sociedad de Fomento de Cariló tiene por objetivo conservar las características de la localidad, defender la naturaleza, preservar la fauna y la flora y controlar el crecimiento edilicio y la urbanización descontrolada. La participación de la mayor cantidad posible de propietarios en la SFC asegura el cumplimiento de sus objetivos, lo que será de especial y significativo beneficio para todos.

BOSQUES DE CARILO® un sueño creado por el Hombre, con Amor, Trabajo y Esfuerzo para Futuras Generaciones"

CARILO, MEDANO VERDE

Sabes que significa Cariló?

Cuál es su historia?

Ahora podes llevarte su historia en nuestras nuevas agendas telefónicas y blocks anotador. Compartiendo todo el año las imágenes de nuestros bosques y nuestras playas.

 

 

 

Bosques de Cariló / Cómo llegar a Cariló / Historia / Mapa del Bosque / Ecofriendly EcoBolsaCariló / Material Reflectivo / aniMATECARILO! / Campaña Cuidemos El Bosque Cuidemos Cariló / Fanáticos / Marcin Hotel Cariló / Descuentos Especiales / Contacto

BOSQUES DE CARILO® PASEO DE LA HORQUETA, BOYERO 1470 LOCALES 7 Y 8 CARILO, ARGENTINA. TEL: (+54 2254) 57 04 05 info@bosquesdecarilo.com.ar Horarios Temporada Alta: Todos los días de 11 a 24hs., Temporada Baja: Todos los días de 11 a 19 hs. (los horarios pueden variar según condiciones climáticas, comuníquese al 02254 570405 para obtener mayor información. También puede adquirir nuestros productos en el lobby del Hotel Marcin (Laurel y Albatros), Cariló. Los esperamos!

Gracias por venir a Cariló, Gracias por ayudarnos a preservar sus Bosques.

   
NOVEDADES